sábado, 25 de octubre de 2008

Uso de la computadora (parte 2)

La importancia de las computadoras en el siglo 21 (parte 2)




Ante esta perspectiva es absolutamente necesario aprender computación o informática ya que la persona que no estudie computación corre el riesgo de perder una gran oportunidad en el mundo laboral del presente y del futuro.
Un ejemplo de esto es la influencia de la informática en ramas como la medicina y las comunicaciones tales como la prensa, la radio y la televisión, las finanzas y cualquier profesión que en la actualidad tiene automatizada el manejo de datos rutinarios.
En los próximos años, nuestra sociedad seguirá experimentando una autentica revolución laboral, como resultado de la automatización de funciones que actualmente realiza el ser humano y las necesidades de trabajo se desplazarán de las áreas industriales a las áreas tecnológicas con la introducción de la robótica y la inteligencia artificial produciendo un cambio en el mundo laboral y trayendo consecuencias en la sociedad.
por lo tanto las computadoras están en todas partes.

Publicado por MARIELA URDANETA MENA 0

Uso de la Computadora (parte 1)

La importancia de las computadoras en el siglo 21 (parte 1)





Desde que aparecieron las computadoras por primera vez entre 1940 y 1950 la evolución y desarrollo de las máquinas ha sido muy rápida y violenta, gracias a los grandes avances de la electrónica y al perfeccionamiento de los medios de cálculo, estos factores fueron los que ayudaron al diseño y la fabricación de las micro computadoras o computadoras personales mejor conocidas como pc.
Las computadoras fueron construidas en un principio para ser utilizadas por una sola persona o usuario, pero debido a la gran aceptación que tuvo este equipo, se fueron desarrollando unas gran variedad de modelos y marcas y se redujo sus precios de venta al mismo tiempo aparecieron una gran cantidad de aplicaciones y funciones que agilizaron gran cantidad de trabajo cotidiano en diversas áreas. También ha llevado al fortalecimiento de uno de los sectores industriales más numerosos de hoy en día, la industria de la informática.


Las computadoras personales se han introducido prácticamente en todos los países, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo y en todas las áreas de la sociedad: comercios, industrias, negocios de todo tipo, hospitales, escuelas, hogares, etc, convirtiéndose en máquinas más prácticas y asequibles para todos y aumentando en nuestra sociedad las aplicaciones a que se destinan día tras día.


Estas máquinas han pasado a ser un instrumento que cualquier persona utiliza para realizar de manera rápida y eficiente procesos y trabajos manuales que hasta hace poco eran lentos y fastidiosos y consumian mucho tiempo.









Publicado por MARIELA URDANETA MENA



Biblioteca


La Biblioteca es el lugar donde se utilizan, circulan y producen materiales informativos,educativos y recreativos, tanto impresos como no impresos. Estos se organizan de acuerdo con un sistema establecido para localizarlos con facilidad. Aquí el usuario puede investigar, adquirir conocimientos,ampliarlos o sencillamente disfrutar momentos de solaz y esparcimiento.
La palabra biblioteca viene del griego biblion, que significa libro, y theke,
almacén. El término se refiere, por tanto, a un local donde existe un considerable
número de libros convenientemente clasificados a fin de facilitar su localización
para su lectura en el propio local o bien para ser prestado. Durante la alta Edad
Media eran los conventos los que, casi exclusivamente, coleccionaban libros. Hoy día
en las bibliotecas se realizan diversas y amplias actividades para desarrollar el amor a la lectura y el interés por la vida cultural. Para catalogar y clasificar el
cada vez mayor flujo de literatura, las bibliotecas utilizan modernas técnicas informáticas.

Biblioteca Electrónica

Definición


--------------------------------------------------------------------------------


Al introducir las tecnologías de información en las bibliotecas han surgido diferentes terminologías que comúnmente son utilizadas de manera indistinta y confusa. Para los fines de este trabajo es imprescindible aclarar las diferencias entre los términos: biblioteca electrónica, biblioteca virtual y biblioteca digital.

Biblioteca electrónica es aquella que cuenta con sistemas de automatización que le permiten una ágil y correcta administración de los materiales que resguarda, principalmente en papel. Así mismo, cuenta con sistemas de telecomunicaciones que le permitirán acceder a su información, en formato electrónico, de manera remota o local. Proporciona principalmente catálogos y listas de las colecciones que se encuentran físicamente dentro de un edificio.

Biblioteca virtual, es aquella que hace uso de la realidad virtual para mostrar una interfaz y emular un ambiente que sitúe al usuario dentro de una biblioteca tradicional. Hace uso de la más alta tecnología multimedia y puede guiar al usuario a través de diferentes sistemas para encontrar colecciones en diferentes sitios, conectados a través de sistemas de cómputo y telecomunicaciones.

Biblioteca digital, es un repositorio de acervos y contenidos digitalizados, almacenados en diferentes formatos electrónicos por lo que el original en papel, en caso de existir, pierde supremacía. Generalmente, son bibliotecas pequeñas y especializadas, con colecciones limitadas a sólo algunos temas. En este tipo de biblioteca es en la concentraremos este trabajo.

Existen diferentes definiciones de qué es una Biblioteca Digital, en su concepto más simple, una biblioteca digital es un espacio en donde la información es almacenada y procesada en formato digital. La definición tomada por la Digital Libraries Federation es, en mi particular opinión, la más completa:

"Las Bibliotecas Digitales son organizaciones que proveen los recursos, incluyendo personal especializado, para seleccionar, estructurar, distribuir, controlar el acceso, conservar la integridad y asegurar la persistencia a través del tiempo de colecciones de trabajos digitales que estén fácil y económicamente disponibles para usarse por una comunidad definida o para un conjunto de comunidades."

La Association of Research Libraries http://arl.cni.org. resume la mayoría de las definiciones de biblioteca digital en los siguientes elementos comunes:

Biblioteca Digital

Biblioteca digital
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Una biblioteca digital es una biblioteca en que una proporción significante de los recursos de información se encuentran disponibles en el formato digital (pdf, doc, etc. o microforma), accesible por medio de las computadoras. El volumen digital se sostiene localmente; si es posible acceder a la biblioteca de forma remota vía internet, se trata de una biblioteca virtual. En estas bibliotecas, el proceso de digitalización empezó con el catálogo, continuo con los índices de la revista y los servicios de resumen, y finalmente la publicación de los ebook o libros electrónicos. Algunas de las bibliotecas digitales en español más grandes y más exitosas son Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, la Biblioteca Virtual de la UNMSM,[1] la biblioteca digital de la UCM, o la de la Fundación Sancho el Sabio.[2] Una biblioteca digital es un sistema de tratamiento técnico, acceso y transferencia de información digital, estructurado alrededor del ciclo de vida de una colección de documentos digitales, sobre los cuales se ofrecen servicios interactivos de valor aadido para el usuario final. En Europa existe un proyecto común para la colaboración entre bibliotecas digitales.Central en este encontramos el proyecto DELOS (Network of excellence on Digital Libraries), fundado en parte por la Comisión Europea. Comenzó el 1 de enero del 2004, y tendrá una duración de 48 meses, en la que participan actualmente 56 miembros.

Clasificación de la Biblioteca del Congreso - Wikipedia, la enciclopedia libre

Clasificación de la Biblioteca del Congreso - Wikipedia, la enciclopedia libre

Clasificación de libros

Clasificación de libros: "Sistema de clasificación decimal Dewey.
CLASES
000 Obras Generales
100 Filosofía
200 Religión
300 Ciencias Sociales
400 Lingüística
500 Ciencias Puras
600 Ciencias Aplicadas
700 Artes y Recreación
800 Literatura
900 Historia"

martes, 14 de octubre de 2008

Weather Watcher freeware

Este programa es una estación de tiempo para windows. Toma automáticamente el clima local de internet y lo muestra en una ventana. Ofrece un pronóstico del clima y tiene mapas climáticos para mas de 77,000 ciudades del mundo. Es sencillo de usar y muestra los huracanes en forma animada. El programa, tiene licencia gratuita. Puedes bajarlo escribiendo en tu busacador http://www.telebajar.com/index.php?s=weather+watcher&submit=



Otros enlaces: http://www.wunderground.com/tropical/tracking/at200704flshtool.html/?



http://www.temporadadehuracanes.net/radar.htm

Origen de la palabra huracán


Fot0 e información tomada de http://www.planetacurioso.com/


Ahora que estamos en la termporada de huracanes, sobre todo acá en México, cabe esta curiosidad. ¿Cual es el origen de la palabra “Huracán”?
La palabra “huracán” utilizada en el hemisferio occidental tiene varios orígenes. Aqui algunas explicaciones sobre su tan peculiar origen:
Los mayas utilizaban el vocablo Hurankén como nombre de un dios creador, quien, según ellos, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando así la Tierra.
window.google_render_ad();
También el pueblo arahuaco (taíno) usaba la palabra Juracán para nombrar a un dios maligno. Los quechuas también nombraron a un dios Hurakán, el de los truenos y tormentas.
El origen del término huracán tiene varias explicaciones. Algunos autores señalan que fue llevado a Europa por los marineros de Cristóbal Colón que lo tomaron del maya-quiché, cuya etimología proviene de hun (uno) y akán (pierna). Según su mitología, el dios cojo Huracán surgió del corazón del cielo para gobernar el trueno, el rayo, los vientos y tempestades.
Los huracanes reciben nombres diferentes en otras partes del mundo. Ciclón es el nombre que recibe en la India y todo el Golfo de Bengala, en Filipinas se denomina “baguio”, en Australia se identifica como “Willy-Willy” y en el Oeste del Pacífico se conoce como tifón.

lunes, 13 de octubre de 2008

Halloween


Halloween
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para la película estadounidense de 1978, véase Halloween (película).

Calabaza típica de esta celebración.
Halloween (/jalowiin/, IPA [ˈha.lo.wiːn]) es una fiesta proveniente de la cultura céltica que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del día 31 de octubre. Los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "Truco o trato" o "Dulce o truco" (proveniente de la expresión inglesa "trick or treat"). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.
La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia.
Sus orígenes se remontan a los celtas,[1] y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes sobre todo irlandeses en el siglo XIX,más o menos hacia 1846. La fuerza expansiva de la cultura de EE.UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países. El día de Halloween, en tiempos modernos se considera una fiesta estadounidense.
La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.
El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín.

jueves, 9 de octubre de 2008

Descubrimiento de América

Descubrimiento de América
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Llegada de Cristóbal Colón a América.
La expresión descubrimiento de América se usa habitualmente para referirse a la llegada a América de un grupo expedicionario español que, representando a los Reyes Católicos de España, partieron desde el Puerto de Palos de la Frontera, comandados por Cristóbal Colón, y llegaron el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla del mar Caribe llamada Guanahani. Los viajes de los portugueses a India siguiendo la costa Africana significaron un estímulo para quienes creían en la ruta hacia el oeste como el camino más corto para llegar hasta Asia. Cristobal Colón fue partidario de esta hipótesis. Apoyado por la monarquía española, organizó un viaje de exploración que lo condujo a la costa americana en 1492. Cristóbal Colón creía que había llegado al continente asiático, denominado por los europeos Indias y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos.
La expresión "descubrimiento de América" para referirse a la llegada de Colón al continente americano ha sido criticada por diversos sectores, culturas y estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate. En este artículo se adopta como significado del término, todos los viajes realizados por Colón a América, el encuentro de los españoles con las distintas culturas americanas que habitaban esas tierras, así como las relaciones y conflictos inmediatos entre indígenas y españoles que ese encuentro produjo.
Se trata de uno de los momentos cumbres de la historia universal porque significó el encuentro de dos mundos humanos que se habían desarrollado independientemente, sin que ninguno conociera la existencia del otro.[1]
En el artículo se distingue claramente el acto mismo del descubrimiento, entendido como una serie de viajes que hicieron los primeros españoles que llegaron a América y su dimensión de encuentro entre culturas, del posterior proceso histórico conocido como conquista de América que los europeos realizaron a continuación. Las consecuencias de este encuentro entre dos mundos fueron dramáticas para los nativos americanos, llegando producirse la muerte de millones de personas (guerras, esclavitud y, sobre todo, enfermedades) y la desaparición de culturas.