miércoles, 16 de diciembre de 2009

Cómo motivar a los adolescentes a leer

Consejos para los padres: Cómo motivar a los adolescentes a leer

Por: Colorín Colorado (2009)

¡Si bien el hecho de que los adolescentes dispongan de sólidas destrezas para la lectura es importante, a veces hacerles que lean puede convertirse en todo un desafío! He aquí algunas maneras de motivar a su adolescente a leer.

Ponga usted el ejemplo positivo respecto a la lectura

Permita que su adolescente le vea leyendo por placer y al realizar las actividades rutinarias tales como cuando lee y revisa cartas, recetas, instrucciones, el periódico, las revistas y el correo electrónico.

Cerciórese de tener bastante material de lectura para su adolescente en el hogar

El material de lectura no tiene que ser nuevo o costoso. Con frecuencia, usted puede encontrar buenos libros y revistas en las ventas de garaje o de la biblioteca. Pida a los miembros de la familia y a los amigos que consideren obsequiarle a su adolescente libros y suscripciones de revistas como regalos de cumpleaños o de otras ocasiones especiales.

Dé a sus adolescentes muchas oportunidades para leer

¡Si usted tiene niños más pequeños o mayores que no pueden leer, pida a su adolescente que lea en voz alta — todos lo disfrutarán! También puede haber oportunidades de voluntariado en su comunidad para que los adolescentes le lean a los niños, personas jubiladas, ciegas o a los pacientes del hospital.

Lleve a su adolescente a la biblioteca local

Ayúdele a conseguir su propia credencial de la biblioteca. Pídales a los bibliotecarios que le hablen de los diferentes recursos, como los libros, revistas, materiales de referencia, computadoras, programas para las tareas y la sección para "jóvenes adultos" de la biblioteca que tiene libros de ficción y de no-ficción para adolescentes. Averigüe el horario de la biblioteca para que él pueda volver por su cuenta.

Aprende más en Servicios de la biblioteca para los adolescentes.

Permita que su adolescente elija los libros

Es más probable que los adolescentes lean los libros o las revistas que les interesan. Ayude a sus adolescentes a encontrar libros del asunto o pasatiempos de su interés, o déle un cierto tiempo para explorar por su cuenta la biblioteca y la librería. Considere obsequiarle una suscripción de una revista que sea de su agrado.

Busque los materiales de lectura relacionados con sus antecedentes familiares y cultura

A medida que los adolescentes crecen y comienzan a pensar en su propia identidad, ellos suelen estar más interesados en sus antecedentes. Este interés puede contribuir a generar un sano sentido de orgullo por su herencia y cultura, por lo que la lectura es una excelente manera para que su adolescente explore esos intereses. ¡La información estará disponible en la biblioteca, en el Internet e quizá hasta en su ático!

Si su adolescente es bilingüe, fomente la lectura en ambos idiomas

Lo importante es que su adolescente lea. ¡Está bien si su adolescente lee en su lengua materna, en su segunda lengua o en ambos idiomas! Si su adolescente prefiere leer en español, por ejemplo, busque libros y revistas en español en la biblioteca. Esto le ayudará a mantener la solidez de sus habilidades en español y brindarle más práctica de la lectura — lo que también le ayuda a fortalecer sus destrezas para la lectura en inglés.

Hable con los profesores de su adolescente respecto a la lectura

¡Qué no le dé pena, el profesor le dará la bienvenida a su interés! Pida listas de libros para que lea su adolescente en forma independiente en el hogar, y pregunte sobre la manera como usted puede apoyar la lectura en el hogar.

Si su adolescente tiene dificultad con la lectura, hable de inmediato con los profesores

Pida a los profesores que evalúen por qué su adolescente tiene dificultades, averigüe sobre lo que está haciendo la escuela para ayudarle, y sobre lo que usted puede hacer en el hogar para apoyar a su adolescente. Cuando a un adolescente se le dificulta la lectura es importante que los padres y los profesores trabajen conjuntamente para ayudar a solucionar el problema.

No se preocupe si su adolescente no está siempre interesado en la lectura por placer

A veces, los adolescentes sencillamente no están interesados en la lectura. Se centran quizá en sus amigos, sus actividades o su trabajo escolar. Esto es normal — déles un poco de tiempo y mantenga mucho material de lectura por toda la casa. ¡Lo tomarán cuando estén listos!

Otros recursos

Para mas informacion, revise Cómo ayudar a su hijo durante los primeros años de la adolescencia.

Este artículo fue adaptado de:

Reading Is Fundamental. "How Parents Can Encourage Teens to Read." Retrieved 12/1/09. http://www.rif.org/parents/tips/tip.mspx?View=18

Departamento de Educación de los Estados Unidos. Oficina de Comunicaciones y Relaciones Comunitarias. Cómo ayudar a su hijo durante los primeros años de la adolescencia. Washington, D.C., 2005. Revisado 12/1/09. http://www.ed.gov/espanol/parents/academic/adolenscencia/index.html.

Navegar en: Temas de la A a la Z > Consejos para padres
Temas de la A a la Z > Lectura para adolescentes

martes, 8 de diciembre de 2009

Certificación Asume puedes solicitarla en línea y otros servicios

Martes 08 de diciembre de 2009

gobierno pr garita y fortaleza

PÁGINA OFICIAL DEL GOBIERNO DE PUERTO RICO



Búsqueda por Tema de Interés Herramientas Imprimir página Guardar página Visualizador de PDF Letra pequeña Letra medianaLetra grande

Meteorología:

San Juan

Alta: 85°
Baja: 73°
Lotería:
Lotería Tradicional Tradicional
Loto Loto
1-21-25-26-35-36
Revancha
3-6-8-29-40-46
Pega 2 Pega 2
29
Pega 3 Pega 3
030
Pega 4 Pega 4
7627
Números deben confirmarse con lista oficial.
Medios:
TV TV



.



Recreación y Deportes / Turismo Interno
Bienestar Social y Asuntos de Interés General
Contribuciones
Querellas y Reclamaciones
Patronos y Empleados/
Operación y Licenciamiento de Negocios y Corporaciones
Empleados Públicos
Educación / Cultura / Arte
Seguridad y Orden / Justicia
Licencias Profesionales y Técnicas
Consultas y Orientaciones Generales
Infraestructura y Transportación
Pemisología
Agricultura / Recursos Naturales y


Certificacion Asume

Validación de Certificado Electrónicos

Portal Interactivo a Patronos




Servicios disponibles







Sobre Puerto Rico
Capital: San Juan
Localización: 18° 29′ N 66° 08′ O
Población: 3.994.259
Superficie: 9.104 km2
Enlaces
Lineas de ayuda


Informacion sobre influenza a h1n1 infuenza porcina

Encuesta Portal

Notas del Ahorro

Alianza Publico Privadas

La Junta de Reestructuracion y Estabilizacion Fiscal de Puerto Rico












DE- Memo cierre primer semestre escolar

Cierre Primer Semestre

lunes, 7 de diciembre de 2009

Enamóralos de la Lectura

Enamóralos de la lectura

Puede ser un regalo económico y de valor incalculable

Por Camile Roldán Soto / end.croldan@elnuevodia.com

En medio de la avalancha de juguetes, figuras de acción y juegos electrónicos en el mercado puede perderse de vista el atractivo de un regalo de Navidad económico con valor incalculable: el libro.

A través de la lectura, los niños pueden transportarse a mundos diferentes, explorar sus sentimientos y emociones y ampliar el vocabulario, entre muchos otros beneficios, explica la doctora Hilda Quintana, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

“Las investigaciones demuestran que los niños que leen desde temprano en la vida aprenden a amar la lectura, la mayoría se convertirán en lectores y demostrarán interés y amor por los libros”, apunta.

Al leer junto a sus hijos, afirma la doctora Quintana, los padres también fomentan intimidad al compartir con ellos momentos de cercanía física y emocional.

La doctora Hilda Quintana, profesora de español del recinto metro de la Universidad Interamericana, sostiene que la lectura favorece el desarrollo de otras destrezas, entre ellas la escritura.

“El niño que lee, va a escribir”, subraya.

Además de fomentar el hábito de la lectura en el hogar, a medida que los niños crecen los padres pueden afianzar el interés por los libros al llevarlos a presentaciones, lecturas de cuentos y ferias de libros.

Las editoriales están mucho más atentas ahora, precisa Diana Bernard, de Editorial SM, a satisfacer la demanda literatura para preadolescentes y adolescentes.

La casa editora celebra todos los años el Certamen de Literatura Infantil El Barco de Vapor, para estimular y ofrecer la oportunidad de publicar las obras de autores que estén dirigidas al público infantil de diferentes edades.

Las doctoras coinciden en que aún muchos niños obtienen su primera experiencia literaria en la escuela y no en el hogar. Por lo tanto, señalan que el papel de los educadores es fundamental para capturar el interés por la lectura.

“No nos corresponde a los maestros poner excusas ni quejarnos”, observa. “Nuestra responsabilidad es tomar el niño en el nivel que esté y comenzar a leerle desde ese momento”.

(Fuente: Dra. Ruth Sáez Vega, Facultad de Educación Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras, Dra. Hilda Quintana, Facultad de Educación, Universidad Interamericana Recinto Metro.)