viernes, 19 de marzo de 2010

Feria del Libro 2010




Este año la Feria Internacional del Libro Infantil, Juvenil y Escolar de Puerto Rico (FILIJE-PR) se viste de gala para celebrar su décimo aniversario. Con orgullo le invitamos a que participe con nosotros en esta magna celebración la cual se llevará a cabo del 24 al 26 de marzo de 2010 en el Gimnasio de la Universidad Interamericana, Recinto Metropolitano.



En esta décima edición, patrocinada por la Universidad Interamericana, Recinto Metropolitano, presentaremos una FILIJE llena de la magia que provee el libro y la lectura.

martes, 16 de marzo de 2010

Embarazo en adolescentes

Embarazo en la Adolescencia

¿Sabía usted que se estima, que una de cada tres adolescentes en los Estados Unidos quedará embarazada por lo menos una vez antes de cumplir los 20 años?65 Aunque estas estadísticas son mejores que lo que eran hace una década, cuando el número era cuatro de cada diez adolescentes, todavía es un porcentaje demasiado alto. El embarazo tiene consecuencias muy importantes para las chicas y chicos adolescentes, y sus hijos. Tener un bebé cuando se es adolescente hace que sea mucho más difícil para los jóvenes poder alcanzar sus metas, como por ejemplo, terminar la secundaria, ir a la universidad, conseguir un buen empleo, o casarse cuando sean más adultos, además de presentar retos adicionales para el niño.66, 67

Si una chica adolescente descubre que está embarazada, ella y sus padres, junto con el padre del bebé y sus padres, tendrán que tomar ciertas decisiones difíciles. Ninguna de ellas resulta algo fácil:

  • Algunas madres adolescentes deciden continuar su embarazo y luego deciden entregar su bebé en adopción. La adopción puede ser a veces la mejor decisión para el bebé y para los padres adolescentes. Hay muchas agencias de adopción y tipos de adopciones, y en algunos casos los jóvenes pueden llegar a conocer a los padres que desean adoptar al bebé.
  • Muchas adolescentes deciden quedarse con su bebé. Algunas se casan con el padre del niño y lo crian juntos. A veces los abuelos del bebé ayudan a criar al pequeño para que la madre adolescente pueda seguir en la escuela y trabajar. Pero aun así, es difícil. Muchos padres adolescentes tienen problemas para terminar la escuela y a otros se les dificulta encontrar buenos empleos. Los bebés también enfrentan mayores problemas que aquellos que tienen padres ya adultos. Los hijos de madres adolescentes tienen una mayor probabilidad de vivir en la pobreza, tener problemas conductuales, tener un bajo rendimiento escolar, ir a la cárcel cuando sean adultos y, una mayor probabilidad de convertirse ellos mismos algún día en padres adolescentes.68
  • Algunos embarazos de las adolescentes terminan en aborto. Los abortos pueden acarrear complicaciones, además de tener consecuencias emocionales. Por ejemplo, algunas mujeres señalan que se sienten tristes y algunas también usan más alcohol o drogas que antes de tener un aborto.69, 70 Algunos estados requieren que las adolescentes tengan autorización de sus padres para hacerse un aborto. A fin de comprender las implicancias de esta situación, tome en cuenta las siguientes cifras: en el año 2002, hubo más de 750,000 embarazos de adolescentes en los Estados Unidos,71 de los cuales hubo más de 215,000 abortos.72

El embarazo en la adolescencia también puede ser difícil para el padre adolescente. El mismo embarazo puede hacer que las relaciones con su novia y sus padres sean más tensas. Además, los padres adolescentes no llegan tan lejos en la escuela y, cuando entran al mercado laboral, ganan menos dinero que aquellos que no han engendrado hijos.73 Si bien son jóvenes, se ven enfrentados a responsabilidades de adultos, como apoyar a la madre durante el embarazo en el aspecto emocional y económico, y ayudar a criar al niño. Estos padres jóvenes serán responsables por sus hijos hasta que los pequeños cumplan los 18 años.

Cuando una adolescente se embaraza no quedan alternativas fáciles. Lo mejor que puede hacer usted es ayudar a su hija para que evite quedar embarazada o, si es un hijo, ayudarlo para que no deje embarazada a una chica en primer lugar.

Para obtener más información y datos adicionales sobre el embarazo, visite la sección: Cuidado de la salud reproductiva y embarazo


Last revised: February 26, 2010

lunes, 1 de marzo de 2010

Semana de La Policía 2010




Merecido reconocimiento a los agentes del Orden público del Cuartel de Puerto Nuevo y a nuestra guardia escolar por su excelente labor y servicio en la seguridad de nuestra escuela en la Semana de la Policía.