martes, 19 de abril de 2011

Celebración Día del Planeta Tierra

22 de abril, Día del Planeta Tierra

22 de abril de 1970, 20 millones de personas por todos los Estados Unidos celebraron el primer Día del Planeta Tierra. Era una época en la cual las ciudades estaban enterradas bajo su propio smog y los ríos contaminados se encendían en llamas. En la actualidad, el Día del Planeta Tierra se celebra anualmente por todo el globo. Mediante los esfuerzos combinados del Gobierno Federal, las organizaciones de base comunitaria, y ciudadanos responsables como tu. Lo que comenzó como un día de reconocimiento ambiental nacional ha evolucionado hacia una campaña de escala mundial para proteger nuestro medio ambiente global.

¡Aporta tu granito de arena al cuidado del planeta, recuerda que no tenemos otro!


Guía recursos educativos gratuitos Microsoft

Guia Recursos Educativos Gratuitos Español Microsoft

viernes, 15 de abril de 2011

Biografía de José de Diego

 Proyecto Salón Hogar
José de Diego
NACIÓ:  1866    MURIÓ:  1911        Compositor
 

Nacío en Aguadilla, Puerto Rico el 16 de abril de 1866. Recibió la instrucción primaria en Mayagüez y de allí se transladó a España para seguir los estudios secundarios en el Colegio Politécnico de Logroño. Muy joven se afilió al Partido Republicano Español y colaboró como periodista en "La Semana Cómica".  Sus vibrantes artículos de oposición al régimen monárquico le acarrearon procesos y encarcelamientos, habiendo estado preso  en las cárceles de Tarragona, Valencia, Barcelona y Madrid, lo que le impidió terminar su carrera en España.
Hacia 1887 De Diego regresa a Puerto Rico, trayendo consigo muchos versos en los que cantaba a la patria y a la libertad con imágenes atrevidas y originales.  Regresó a España  para estudiar Leyes y se matriculó en la Universidad de Barcelona donde,  a la vez que estudiaba colaboraba con la revista "Madrid Cómico".  En 1891 se licenció de abogado en la Universidad de La Habana y allí se doctoró en Leyes al año siguiente.
De vuelta a Puerto Rico ingresó al Partido Autonomista destacándose como orador en la asamblea celebrada en Mayagüez en 1892.  En 1898 es elegido Subsecretario de Gracia y Justicia del Gobierno Autonómico, en el que fue también subsecretario de Gobernación.
Luego que Puerto Rico pasa a ser poseción de Estados Unidos en 1898,  José de Diego fue nombrado Juez Asociado del Tribunal Supremo y Presidente de la Audiencia de lo Criminal  de Mayagüez en 1899.  Se adhiere al Partido Federal presidido por Muñoz Rivera y representa a esta entidad política en el Consejo Ejecutivo.
Renuncia a dicho cargo como protesta a la política del consejo y entra al Partido de la Unión, por el cual es elegido miembro de la Cámara de Delegados en 1907.  Más tarde,  viendo que la independencia de Puerto Rico bajo el régimen estadounidense se postergaba indefinidamente, rompió con el partido para entregarse libremente a la lucha por la libertad de su país.
José De Diego  se opuso a que fuera el inglés el idioma oficial en las escuelas de Puerto Rico en su famoso Discurso de la Lengua pronunciado en 1915, el cual inflamó al país.  En 1916 se fue a España para defender allí el ideal de la libertad política de Puerto Rico y la Confederación Antillana ideales de Hostos y Betances.  En 1917 combatió la imposición de la ciudadanía de Estados Unidos a los puertorriqueños, haciendo propaganda en Cuba y Santo Domingo.  Se proponía viajar a Sur América con igual propósito cuando enfermó.  Se translada a Nueva York para tratarse médicamente muriendo allí el 17 de julio de 1918.  Su cadáver fue transladado a Puerto Rico donde se le rindió solemne homenaje póstumo y fue sepultado.
Sus obras poéticas más importantes son "Pomarrosas" (1904), "Jovillos" y "Cantos de Rebeldía" (1916) y "Cantos de Pitirre" editado póstumamente en 1950.

Alto a los niños abusadores

titulo


Foto Tomada de Primera Hora

jueves, 14 de abril de 2011

Proclama Día de José de Diego y Reafirmación del idioma Español

Proclama de Español

viernes, 1 de abril de 2011