Programa Servicios Bibliotecarios y de Información


     

    Carta circular 4-2011-2012

    Las cartas circulares del Departamento de Educación de Puerto Rico rigen el funcionamiento de los componentes del sistema y delinean la política pública relacionada con los diferentes aspectos educativos. Todo funcionario debe cumplir con las normas establecidas en ellas. Haga clic en los enlace para descargarla.

    CC-4-2011-201 Política pública sobre las normas y directrices del Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información para las bibliotecas escolares

     

    Visión

    El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información es un elemento medular que aspira a la creación de una sociedad democrática en la que se tomen decisiones bien informadas que propendan a mejorar la calidad de vida individual y colectiva.

    Misión

    El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información contribuye a la formación de lectores y aprendices de por vida, garantizando un espacio donde se provea el libre acceso a la información y el respeto a la libertad intelectual. De esta forma el estudiante utilizará las ideas y la información de una manera efectiva, considerando los valores éticos y estéticos de la sociedad. Esta misión se ajusta perfectamente a los dos componentes de nuestro Programa: animación a la lectura y competencias de información.

    Metas

    • Clarificar y desarrollar valores para formar ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos en una sociedad democrática.
    • Lograr que el individuo respete la libertad individual y el libre acceso a la información como parte de su responsabilidad ciudadana.
    • Desarrollar en los estudiantes el amor por la lectura, convirtiéndolos en lectores habituales.
    • Establecer una infraestructura de recursos de información y de literatura que apoye los procesos de aprendizaje.
    • Desarrollar en los estudiantes las competencias de información que le permiten ser aprendices de por vida.
    • Satisfacer los intereses y necesidades individuales de nuestros usuarios y facilitar recursos apropiados a los diferentes estilos de aprendizaje.

    Objetivos

    1. Cultivar la afición por la buena lectura.
    2. Desarrollar las destrezas de observar, escuchar y comunicar.
    3. Estimular la creatividad y el uso del tiempo libre en actividades de crecimiento intelectual.
    4. Estimular el conocimiento y aprecio de la cultura puertorriqueña.
    5. Facilitar experiencias y materiales que permitan al usuario descubrir su interés y su vocación.
    6. Ampliar y enriquecer las experiencias educativas de nuestros usuarios.
    7. Integrar efectivamente las competencias de información a las diversas áreas curriculares.
    8. Desarrollar las competencias de información con el propósito de tomar decisiones documentadas.
    9. Utilizar la alta tecnología como un medio para acceder información actualizada que sea pertinente a sus necesidades académicas y personales.
    10. Estimular a los usuarios para que se conviertan en consumidores selectivos y habituales de la información.
    11. Desarrollar las destrezas para recuperar, analizar, evaluar, sintetizar, aplicar y producir información, desarrollando el pensamiento crítico.
    12. Desarrollar inquietudes intelectuales e interés por el conocimiento y la investigación.
    13. Proveer acomodos razonables a los estudiantes de educación especial, de acuerdo con el Programa de Estudio Individualizado (PEI) y los recursos disponibles que haya en la biblioteca. 

     

    Estándares

    Estándares de contenido y expectativas por grado

    El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información, comprometido con la formación de aprendices de por vida y la formación de lectores habituales, ha dispuesto clasificar la totalidad de las expectativas bajo cinco estándares de contenido, de los cuales los primeros cuatro corresponden al Programa de Competencias de Información, y el estándar de Aprecio y Disfrute de la Lectura.
    1. Expresión de la necesidad de información - El estudiante es capaz de entender la tarea, identificar y expresar en forma clara y precisa su necesidad de información.
    2. Acceso al recurso de información - El estudiantes es capaz de utilizar estrategias efectivas que le permiten localizar los recursos y acceder a la información que satisface su necesidad.
    3. Aplicación de la información - El estudiante es capaz de analizar, evaluar, extraer, y sintetizar la información relevante que satisface su necesidad de información para crear el contenido de su producto.
    4. Creación y comunicación del producto - El estudiante es capaz de preparar su producto de información en el formato que mejor cumple con los requisitos de su tarea.
    5. Aprecio y disfrute de la lectura - El estudiante es capaz de apreciar y disfrutar de la lectura como actividad libre, imaginativa, solidaria, compensadora, intelectual, recreativa y creadora.





    Portal para Padres SIE



    Préstamo de libros para las casas

    Una regla básica al desear crear amor por la lectura en la biblioteca a nuestros estudiantes es que haya acceso a muchos libros, que se puedan sacar prestados. Razón por la cual extiendo esta invitación a los padres. Por motivos de seguridad y de cuido se les exhorta a los padres a firmar el documento que les presento a continuación. (Favor solicitarlo en la Biblioteca) De este modo nuestros estudiantes podrán llevar prestados los libros de su interés para sus casas.


    Permiso de los padres o del encargado para llevar libros prestados
    de la Biblioteca Escolar

    1. Su hijo/hija desea tomar libros prestados. Para esto requerimos su autorización.
    2. Se pueden tener prestados un recursos  por una semana. Si su hija/hijo devuelve los libros con retraso o no los devuelve se enviará un aviso al maestro(a) de salón hogar.
    3. Su hijo/hija debe tratar cuidadosamente los libros que ha tomado en préstamo. Por libros o material dañado la biblioteca exige que usted reponga los mismos ya sea por su reemplazo o costo.

    Por favor llene los espacios de este informe, fírme y entregue a su hija/hijo para que la devuelva en su próxima visita a la biblioteca.

    Nos complacería poderle saludar a usted también en nuestra biblioteca!
    M. Rosado - Bibliotecaria

    Nombre y del estudiante ________________________________ Grupo _____
    Nombre del padre o encargado ___________________________
    Firma del padre o encargado _________________