Carta circular 4-2011-2012
CC-4-2011-201 Política pública sobre las normas y directrices del Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información para las bibliotecas escolares
Visión
El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información es un elemento medular que aspira a la creación de una sociedad democrática en la que se tomen decisiones bien informadas que propendan a mejorar la calidad de vida individual y colectiva.Misión
El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información contribuye a la formación de lectores y aprendices de por vida, garantizando un espacio donde se provea el libre acceso a la información y el respeto a la libertad intelectual. De esta forma el estudiante utilizará las ideas y la información de una manera efectiva, considerando los valores éticos y estéticos de la sociedad. Esta misión se ajusta perfectamente a los dos componentes de nuestro Programa: animación a la lectura y competencias de información.Metas
- Clarificar y desarrollar valores para formar ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos en una sociedad democrática.
- Lograr que el individuo respete la libertad individual y el libre acceso a la información como parte de su responsabilidad ciudadana.
- Desarrollar en los estudiantes el amor por la lectura, convirtiéndolos en lectores habituales.
- Establecer una infraestructura de recursos de información y de literatura que apoye los procesos de aprendizaje.
- Desarrollar en los estudiantes las competencias de información que le permiten ser aprendices de por vida.
- Satisfacer los intereses y necesidades individuales de nuestros usuarios y facilitar recursos apropiados a los diferentes estilos de aprendizaje.
Objetivos
- Cultivar la afición por la buena lectura.
- Desarrollar las destrezas de observar, escuchar y comunicar.
- Estimular la creatividad y el uso del tiempo libre en actividades de crecimiento intelectual.
- Estimular el conocimiento y aprecio de la cultura puertorriqueña.
- Facilitar experiencias y materiales que permitan al usuario descubrir su interés y su vocación.
- Ampliar y enriquecer las experiencias educativas de nuestros usuarios.
- Integrar efectivamente las competencias de información a las diversas áreas curriculares.
- Desarrollar las competencias de información con el propósito de tomar decisiones documentadas.
- Utilizar la alta tecnología como un medio para acceder información actualizada que sea pertinente a sus necesidades académicas y personales.
- Estimular a los usuarios para que se conviertan en consumidores selectivos y habituales de la información.
- Desarrollar las destrezas para recuperar, analizar, evaluar, sintetizar, aplicar y producir información, desarrollando el pensamiento crítico.
- Desarrollar inquietudes intelectuales e interés por el conocimiento y la investigación.
- Proveer acomodos razonables a los estudiantes de educación especial, de acuerdo con el Programa de Estudio Individualizado (PEI) y los recursos disponibles que haya en la biblioteca.
Estándares
Estándares de contenido y expectativas por grado
1. Expresión de la necesidad de información - El estudiante es capaz de entender la tarea, identificar y expresar en forma clara y precisa su necesidad de información.
2. Acceso al recurso de información - El estudiantes es capaz de utilizar estrategias efectivas que le permiten localizar los recursos y acceder a la información que satisface su necesidad.
3. Aplicación de la información - El estudiante es capaz de analizar, evaluar, extraer, y sintetizar la información relevante que satisface su necesidad de información para crear el contenido de su producto.
4. Creación y comunicación del producto - El estudiante es capaz de preparar su producto de información en el formato que mejor cumple con los requisitos de su tarea.
5. Aprecio y disfrute de la lectura - El estudiante es capaz de apreciar y disfrutar de la lectura como actividad libre, imaginativa, solidaria, compensadora, intelectual, recreativa y creadora.
Portal para Padres SIE
Préstamo de libros para las casas
Permiso de los padres o del encargado para llevar libros prestados
de la Biblioteca Escolar
1. Su hijo/hija desea tomar libros prestados. Para esto requerimos su autorización.
2. Se pueden tener prestados un recursos por una semana. Si su hija/hijo devuelve los libros con retraso o no los devuelve se enviará un aviso al maestro(a) de salón hogar.
3. Su hijo/hija debe tratar cuidadosamente los libros que ha tomado en préstamo. Por libros o material dañado la biblioteca exige que usted reponga los mismos ya sea por su reemplazo o costo.
Por favor llene los espacios de este informe, fírme y entregue a su hija/hijo para que la devuelva en su próxima visita a la biblioteca.
Nos complacería poderle saludar a usted también en nuestra biblioteca!
M. Rosado - Bibliotecaria
Nombre y del estudiante ________________________________ Grupo _____
Nombre del padre o encargado ___________________________
Firma del padre o encargado _________________