A son de plena en el espacio
Joseph Acab mostró la pegatina de la bandera de Puerto Rico que lleva en su cuaderno de trabajo. (NASA)
viernes, 20 de marzo de 2009
Leysa Caro González / Primera Hora
Como diría el “Boricuazo”, se trata de un momento “pa' que se te hinche el corazón”.
Los astronautas de la misión Discovery se levantaron ayer a las 8:13 a.m. para comenzar con sus labores. Pero en esta ocasión, la llamada desde el Centro Espacial Johnson, en Texas, fue muy especial: al estilo boricua.
Los siete astronautas, entre ellos el boricua Joseph Acabá, se levantaron al son del pegajoso ritmo de la plena puertorriqueña Qué bonita bandera, interpretada por el artista José González.
La canción se escuchó por 57 segundos. “Qué bonita bandera, qué bonita bandera, qué bonita bandera es la bandera puertorriqueña. Azul, blanca, colorada, en el medio tiene una estrella, qué bonita bandera, mi bandera puertorriqueña”, se escuchó.
“Buenos días, Discovery, muy especialmente para Joe”, dijo la operadora desde la base espacial.
De inmediato obtuvo respuesta de Joe, como le dicen al astronauta puertorriqueño. “Muchas gracias por eso. Aprovecho para agradecerle a mi familia por su ayuda y a la comunidad puertorriqueña por todo el apoyo que me han dado”, se escuchó decir a Joseph al agregar que estaban listos para comenzar a trabajar. “Hacemos lo más que podemos para mantenerte ocupado, Joe”, respondió la operadora desde Texas.
Las huellas que ha dejado la Isla en el espacio no se quedan ahí, pues el miércoles Joseph vistió una polo que llevaba inscrito “boricua” al lado de la numeración de la misión.
Mientras hacía sus labores mostró la pegatina de la bandera de Puerto Rico que lleva en su cuaderno de trabajo.
Joseph, nacido y criado en los Estados Unidos, nunca ha negado sus raíces. De hecho, siempre se ha descrito como un amante del arroz con gandules y pasteles y, desde un principio, dijo que al espacio iría con una monoestrellada.
El astronauta, de 41 años, también tuvo la oportunidad de compartir el miércoles con adolescentes sobre cómo ha sido la experiencia y datos curiosos, como son la forma de hacer sus necesidades fisiológicas y cómo duermen.
La música, sin duda, debió darle a Joseph las energías necesarias para trabajar en el proceso de instalación de los paneles solares en la Estación Espacial Internacional.
Joseph, quien se preparó para la misión desde el 2004, asistió ayer desde el interior de la nave a los astronautas Steve Swanson y Richard Arnold en su primera caminata para la instalación de los paneles.
La NASA informó ayer que la primera etapa de los trabajos concluyeron de forma exitosa, a pesar de que los astronautas confrontaron problemas con la conexión de unos cables, el cual pudieron superar.
“No resultó tan fácil como esperábamos, pero esos hombres hicieron un gran trabajo”, le dijo Joseph al área de control de la misión en Texas.
La segunda caminata será el sábado y la encabezará Joseph. Durará seis horas y media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario