viernes, 20 de enero de 2012

Este libro contribuirá a la conservación, diseminación y utilización de más de doscientos árboles frutales exóticos que se encuentran en Puerto Rico. Los identifica por sus nombres comunes y su correspondiente clasificación taxonómica. Además se incluyen fotos e ilustraciones a color de las hojas y frutos, y se organiza el texto por familias de plantas . Los lectores descubrirán aquí los rasgos y características de cada especie, su beneficio e interés. Te invito a que pases por la biblioteca y lo veas.

martes, 17 de enero de 2012

Estilos de aprendizaje

Estilos de aprendizaje

No existe una sola forma de aprender, cada uno se relaciona con el mundo de una manera distinta.

Si a la hora del examen, se te hace fácil recordar la página de texto específica y dónde en la página estaba la información que necesitas, probablemente eres un alumno visual. (Foto/Ramón "Tonito" Zayas/El Nuevo Día)

Por Mariluz Orbay / Especial El Nuevo Día Educador

Tu estilo de aprendizaje es el que te ayuda a aprender de la manera más eficiente y duradera. Hay tres tipos de alumnos: visuales, auditivos y kinestésicos. No existe una sola forma de aprender, cada uno se relaciona con el mundo de una manera distinta.

Conocer tu estilo te ayuda a perfeccionar la manera en la que aprendes y almacenas información.

Visuales: Si a la hora del examen, se te hace fácil recordar la página de texto específica y dónde en la página estaba la información que necesitas, probablemente eres un alumno visual. Por eso, puedes absorber con rapidez grandes cantidades de información y relacionar conceptos visuales con facilidad. En una charla, por ejemplo, absorberás la información mejor si puedes leer las fotocopias en lugar de seguir la explicación oral. También puedes tomar nota para poder leer.

Auditivos: Si eres un alumno auditivo, aprendes de manera secuencial y ordenada; pero necesitas escuchar tu grabación mental paso a paso. Se te hace más difícil relacionar conceptos o elaborar ideas abstractas con facilidad. Sin embargo, para ti es más fácil aprender idiomas y desarrollas tus habilidades musicales con mayor naturalidad. Como alumno auditivo aprenderás mejor si recibes las explicaciones oralmente. Te viene bien repasar hablando y explicándole los datos a otra persona.

Kinestésicos: Si eres de los que escriben rápido en el teclado, sabiendo dónde está cada letra sin tener que mirar, es posible que seas un alumno kinestésico. Si es así, tienes mucha capacidad de concentración y te viene bien el contacto físico para aprender. Como alumno kinestésico, haces uso de tu memoria muscular; almacenas información a través de movimientos, sensaciones, acciones y manipulación de objetos. El aprendizaje puede ser más lento y difícil, pero ocurre a un nivel más profundo y por eso es más difícil de olvidar.

Para más información puedes visitar el sitio web es.wikiversity.org/wiki/Aprendizaje_adolescente que además incluye un 'test' por si deseas averiguar el estilo que predomina en ti.

Artículo publicado en El Nuevo Día

martes, 10 de enero de 2012

Feliz Año Nuevo 2012

Les deseo de todo corazón que tengan un feliz año nuevo 2012, muchas gracias por estar a mi lado, siendo seguidores-as de mi blog y espero seguir en este proyecto muuuuchos años más.
Mis mejores deseos para todos.