lunes, 2 de febrero de 2009

Ingenio Azucarero

Centrales Azucareras

La Caña de Azúcar

Cortador de caña

Ingenio azucarero del sigloXVI

Los ingenios eran una unidad agraria formada por estudiantes colonos de la isla de San Juan. Estos afectaron profundamente la vida puertorriqueña. Con la excepción del café, la caña influyó en la formación, étnica y social de los puertorriqueños.

Esta era una empresa costosa y arriezgada. precisaba de buenas tierras, maquinaria importada de Europa, personal diestro en la química del azúcar y muchos esclavos.

Los primeros en fabricar azúcar, fueron el comerciante genovés Tomas de Castellon. Blas Villafañe, tesorero real. Estos fundaron un ingenio en Añasco a comienzo de la década de 1520. Estos terminaron arruinados.

En 1534 , la idea de los ingenios acaparó la atención de personas pudientes de la ciudad. Los esclavos serían traídos de Las Islas Canarias y se importarían los maestros de azucar ; estos solicitaron préstamos al emperador.

En 1540 se estableció un ingenio a la vereda del río Loiza por un aventurero español, Rodrigo Franquez, minero y agricultor.

En1540-1550 la isla atravezó una intensa fiebre de azucar .Se establecieron a la vereda del río Bayamón ,el Toa y Loiza.

Central Constancia-Toa Baja-1897


Escena típica en el cañaveral


Video El Cañaveral

España no era capaz de consumir la producción de las colonias. Puerto Rico y Cuba producían más de la azucar que España podía consumir. No había mercado para la exportación . Los antillanos no podían influir en las desiciones que se tomaban en Estados Unidos, por lo tanto quedaban a merced de las desiciones políticas que ni los españoles podían controlar.

La debilidad del sistema de haciendas se agudizó en la década 1840, debido a la sequia. Algunos hacendados se arruinaron, se redujo el número de las haciendas las ventas de azucar aumentaron. En 1830 había 1552 haciendas y se producía 1,7000 toneladas, treinta años más tarde quedaban solo 550 y se fabricaba 5,400 toneladas

El azucar esclavista sobrevivió a pesar de la epidemia de cólera que duro de1855-56. Fallecieron de repente 5,500 .esclavos. A pesar de esto la exportación siguió ascendiendo .En la década de 1879 vino la crisis final, ya que los hacendados no modernizaban las haciendas, la falta de capital. Los inmigrantes se retiraban a sus países a disfrutar las ganancias del negocio . El atraso tecnológico .Otros países adelantaron la tecnología La competencia sobre el azucar de la remolacha se intensificó después 1850, los precios pagados a los hacendados disminuyó.

No se mejoró la planta física, ni las carreteras ferrocarriles y puertos. La abolición de la esclavitud. Los eclavos eran el capital de la hacienda por lo que había devalorización de la hacienda, aumentó el costo de mano de obra especializada, esto agudizó la falta de liquidez de las haciendas.

La respuesta a la crisis fue el establecimiento de Centrales . Los hacendados eran entonces colonos de las nuevas fábricas.

Las primeras centrales fundadas en Puerto Rico: Ss construyó en Vega Baja 1873 la primera de estas, Llamada San Vicente .Su dueño era marquez de Cabo Caribe, Leonardo H Garavidez. este luego se arruinó.

En 1873 la exportacion azucarera bajó. Para colmo hubo una fuerte depresión 1881-1886.

En1886 la cosa mejoró. Los precios subieron tanto y la compra de azucar puertorriqueña en EU subió. Se mantuvieron a flote -1890.

Al finalizar el período español 1898 había doce centrales . Se modernizaron y ampliaron las operaciones . El paso de la hacienda a la central fue ecabroso . Fue destronado por lel café porque la azucar no estaba produciendo a la altura de los tiempos. Posteriormente la zucar se recuperó.






.

José Fernández Colón / Prensa Asociada

No hay comentarios: