Aclara tus dudas sobre el contagio de AH1N1
Los alimentos no propagan el virus, tampoco por compartir con otros en una piscina
Lavarse las manos con agua y jabón por 15 segundos ayuda a prevenir el contagio del virus AH1N1. (Archivo)
¿Me puedo infectar por este nuevo virus H1N1 al comer o preparar carne de cerdo?
No. Los virus H1N1 no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer este virus HIN1 al comer carne de cerdo o sus productos derivados. Si la carne de cerdo y sus derivados se han manipulado y cocinado de manera adecuada no hay riesgos para su consumo.
¿Hay riesgo de contagio al tomar agua?
Lo más probable es que el agua de la llave que haya sido tratada mediante procesos de desinfección convencionales no presente riesgo de transmisión de los virus de la influenza. Las normas actuales de tratamiento del agua potable ofrecen un alto grado de protección contra los virus. No se han completado estudios de investigación sobre la sensibilidad del virus nuevo de la influenza H1N1 a los procesos convencionales de tratamiento del agua potable. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que las dosis de cloro puro que se usan típicamente en los tratamientos de agua potable son adecuadas para inactivar el virus altamente patógeno de la influenza aviar H5N1. Lo más probable es que la cloración del agua también inactive en forma similar otros virus de la influenza como el virus nuevo H1N1. Hasta la fecha, no se han documentado casos de influenza en seres humanos causados por exposición a agua de beber contaminada con influenza.
Datos sobre propagación de AH1N1
· El virus de la influenza puede sobre vivir entre 2 a 8 horas sobre una superficie
· El calor, el cloro, el jabón, los antisépticos a base de yodo y el alcohol son eficaces contra el virus
· Tocar una superficie y luego frotarse la nariz, la boca o los ojos puede ponerte en riesgo. Lávate las manos con agua y jabón frecuentemente.
· Puedes prevenir contagio limpiando las superficies de tu hogar y lugar de trabajo con un paño y detergente desinfectante
Fuente: Centros para el Control y la Detección de Enfermedades (CDC)
Líneas informativas sobre el virus AH1N1
· Departamento de Salud: 1-877-298-3298
· Oficina de la Procuradora del Paciente: 787 - 977-5771
· Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico: 787 - 751-5979
¿El virus nuevo de la influenza H1N1 se puede propagar por el agua de las piscinas, de los spas, de los parques acuáticos, de las fuentes interactivas y de otros sitios recreativos acuáticos con agua tratada?
Los virus de la influenza infectan las vías respiratorias superiores de las personas. No se ha presentado hasta la fecha un caso documentado de infección por virus de la influenza asociada a la exposición al agua. Las aguas de sitios recreativos acuáticos que han sido tratadas con dosis de desinfectantes recomendadas por los CDC no representan un riesgo de transmisión de los virus de la influenza. No se han completado estudios sobre la sensibilidad del virus nuevo de la influenza H1N1 al cloro u otros desinfectantes utilizados en piscinas, spas, parques acuáticos, fuentes interactivas y otros sitios recreativos acuáticos que usan agua tratada. Sin embargo, en estudios recientes se ha demostrado que las dosis de cloro puro recomendadas por los CDC (1–3 partes por millón [ppm o mg/L] para piscinas y 2–5 ppm para spas) son adecuadas para desinfectar el agua que tenga el virus de la influenza aviar tipo A (H5N1). Es probable que la cloración del agua elimine también en forma similar otros virus de la influenza como el virus nuevo H1N1.
¿El virus nuevo de la influenza H1N1 se puede propagar en los sitios recreativos acuáticos afuera del agua?
No hay comentarios:
Publicar un comentario