miércoles, 25 de marzo de 2009

Reunión Mensual Bibliotecarios

REUNIÓN MENSUAL BIBLIOTECARIOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Angelica M. Carrillo Toste
Miércoles, 25 de Marzo de 2009 16:26

estado libre asociado de puerto rico
DEPARTAMENTO DE EDUCACION
distrito escolar san juan ii

25 de marzo de 2009

Directores de Escuelas, Maestros Bibliotecarios

María T. Toste Arana
Superintendente de Escuelas

REUNIÓN MENSUAL DE LOS MAESTROS BIBLIOTECARIOS

Se convoca a los maestros bibliotecarios del Distrito Escolar San Juan II a una reunión profesional:

DIA: viernes, 27 de marzo de 2009

HORA: 8:00 a.m.

LUGAR: Biblioteca – Escuela República de Brasil

En el horario de la mañana, contaremos con la presencia del la Profa. Verónica Y. Guevara Franco, bibliotecaria en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas. La Profa. Guevara ofrecerá un taller básico de catalogación. En la tarde, Juan Cristobal Zulueta de la compañía Latin Knowledge Consulting Group, ofrecerá un taller de recuperación de información en la base de datos WilsonWeb. Además, presentará una propuesta orientada al desarrollo e implementación de la Biblioteca Integral Virtual Escolar - "BIVE", la cual integra valiosos recursos educativos que la compañía ofrece para escuelas.

Agradecemos su asistencia puntual.

NOTA: DEBE LLEVAR UNA COMPUTADORA PORTÁTIL QUE USTED TENGA PRIVILEGIOS DE ADMINISTRADOR PARA INSTALACIÓN DE PROGRAMADO MANDARIN M3 (VERSIÓN LIMITADA) Y UN MULTIPLUG (CONECTOR DE CORRIENTE).

viernes, 20 de marzo de 2009

A son de plena en el espacio

Joseph Acab mostró la pegatina de la bandera de Puerto Rico que lleva en su cuaderno de trabajo. (NASA)

viernes, 20 de marzo de 2009
Leysa Caro González / Primera Hora

Como diría el “Boricuazo”, se trata de un momento “pa' que se te hinche el corazón”.

Los astronautas de la misión Discovery se levantaron ayer a las 8:13 a.m. para comenzar con sus labores. Pero en esta ocasión, la llamada desde el Centro Espacial Johnson, en Texas, fue muy especial: al estilo boricua.

Los siete astronautas, entre ellos el boricua Joseph Acabá, se levantaron al son del pegajoso ritmo de la plena puertorriqueña Qué bonita bandera, interpretada por el artista José González.

La canción se escuchó por 57 segundos. “Qué bonita bandera, qué bonita bandera, qué bonita bandera es la bandera puertorriqueña. Azul, blanca, colorada, en el medio tiene una estrella, qué bonita bandera, mi bandera puertorriqueña”, se escuchó.

“Buenos días, Discovery, muy especialmente para Joe”, dijo la operadora desde la base espacial.

De inmediato obtuvo respuesta de Joe, como le dicen al astronauta puertorriqueño. “Muchas gracias por eso. Aprovecho para agradecerle a mi familia por su ayuda y a la comunidad puertorriqueña por todo el apoyo que me han dado”, se escuchó decir a Joseph al agregar que estaban listos para comenzar a trabajar. “Hacemos lo más que podemos para mantenerte ocupado, Joe”, respondió la operadora desde Texas.

Las huellas que ha dejado la Isla en el espacio no se quedan ahí, pues el miércoles Joseph vistió una polo que llevaba inscrito “boricua” al lado de la numeración de la misión.

Mientras hacía sus labores mostró la pegatina de la bandera de Puerto Rico que lleva en su cuaderno de trabajo.

Joseph, nacido y criado en los Estados Unidos, nunca ha negado sus raíces. De hecho, siempre se ha descrito como un amante del arroz con gandules y pasteles y, desde un principio, dijo que al espacio iría con una monoestrellada.

El astronauta, de 41 años, también tuvo la oportunidad de compartir el miércoles con adolescentes sobre cómo ha sido la experiencia y datos curiosos, como son la forma de hacer sus necesidades fisiológicas y cómo duermen.

La música, sin duda, debió darle a Joseph las energías necesarias para trabajar en el proceso de instalación de los paneles solares en la Estación Espacial Internacional.

Joseph, quien se preparó para la misión desde el 2004, asistió ayer desde el interior de la nave a los astronautas Steve Swanson y Richard Arnold en su primera caminata para la instalación de los paneles.

La NASA informó ayer que la primera etapa de los trabajos concluyeron de forma exitosa, a pesar de que los astronautas confrontaron problemas con la conexión de unos cables, el cual pudieron superar.

“No resultó tan fácil como esperábamos, pero esos hombres hicieron un gran trabajo”, le dijo Joseph al área de control de la misión en Texas.

La segunda caminata será el sábado y la encabezará Joseph. Durará seis horas y media.

miércoles, 18 de marzo de 2009

1er Congreso de Ambiente y Tecnología para Maestros de Puerto Rico


Por Josefina Barceló Jiménez/ jbarcelo@elnuevodia.com

La Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Arecibo celebrará el 1er. Congreso de Ambiente y Tecnología el 17 de abril, cuyo tema será: Ambiente y tecnología ante la globalización en los procesos educativos del siglo XXI.

La actividad, que es libre de costo, comenzará a la 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. en las instalaciones de la institución. El Certificado de Educación Continuada para los maestros tendrá un costo de $10.

La sesión Plenaria se llevará a cabo en el teatro de 9:50 a 11:00 a.m. y el tema será: Educación Ambiental. Disertarán representantes del Departamento de Educación y de la Oficina de Reciclaje y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Arecibo.

De 11:00 a.m. a 12:00 p.m.se presentarán varios talleres concurrentes: Tecnología híbrida y sus beneficios para el ambiente, por Albert Antongeorgi, Toyota de Puerto Rico; Enriquecimiento tecnológico en la educación ambiental, por Elvin Cortés, UIA Arecibo; Tecnología al día, por Alexis Paris, INFOTEC; La iniciativa gubernamental en la educación ambiental a través de las artes desde la década del 50, por Alberto Vega, UPR Río Piedras; Reciclaje, por Sergio Morales, Autoridad de Desperdicios Sólidos e Investigación acción social como médula comunitaria, David Figueroa, Vernet. La segunda sesión concurrente será de 1:00 a 2:00 p.m. Se ofrecerán los talleres: Razones para implantar los proyectos de reciclaje, por Fermín Millet, Oficina de Reciclaje Municipio de Arecibo; Impacto ambiental de la fotografía ambiental, por Carlos Gotay, UIA Arecibo; El Blog como fenómeno tecnológico: su uso ante los desafíos ambientales educativos en un mundo globalizado, por Santia Velázquez, USC; Módulo instruccional: una herramienta eficaz en el aprendizaje que fomenta conciencia ambiental en tiempos tecnológicos y de globalización, por Bernabé Soto, RCJ Technical College; Equipo y tecnologías en los muestreos de agua, por Sorimar Medina, Junta Calidad Ambiental y Conservación, por Víctor Suárez, Departamento Recursos Naturales y Ambientales, San Juan.

La tercera sesión concurrente será de 2:00 a 3:00 P.m. Se ofrecerán los talleres: Componentes electrónicos al medio ambiente, por Jeffrey Roque, Ecologic P.R.; Bosque Cambalache y Bosque Río Abajo, por Maribel Ibarrondo, Departamento Recursos Naturales y Ambientales de Arecibo; Web 2.0: menú "a la carte" de recursos tecnológicos para el desarrollo de la educación ambiental, por Santia Velázquez, USC; Monitoreo sísmico en Puerto Rico y distribución rápida de la información, por Dr. Víctor Huérfano, Red Sísmica de Puerto Rico; Hacienda La Esperanza, por Gabriela González, Fideicomiso de Conservación y El coquí de Puerto Rico: tecnología v/s ambiente, por José Donate, UIA Arecibo.

Al final habrá sorteos y entrega de árbolitos. Para más información llame al (787) 878-5475, ext. 2451.